4/23/2009

Seguimos :)


Hola gente, os invito a ver una proyección de video y fotos fruto de unos viajes que hicimos un grupo de gente a Ceuta para compartir cosas con los inmigrantes indios indocumentados que viven en el monte. Cuando tenga el video del montaje final, lo colgaré aquí. http://www.vimeo.com/4345715
Un saludo.

2ª JORNADA POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES DE LOS CETIs DE CEUTA Y MELILLA
Cuatro ciudades unidas por una misma reivindicación:
Madrid-Barcelona-Ceuta-Melilla
54 personas de nacionalidad india residentes en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Ceuta llevan 12 meses huidos en el monte ceutí, por miedo a ser deportados. Tras un durísimo viaje a manos de las mafias, durante 3 años en algunos de los casos, y tras pasar dos años más en una situación de limbo jurídico en el CETI; ahora sobreviven en condiciones de precariedad absoluta en su campamento del monte. Pasan frío, hambre, olvido pero siguen resistiendo. Aunque lleven 6 años fuera de India, sometidos a condiciones inhumanas, aún sueñan con un trabajo y una vida digna.
Simultáneamente 63 personas de nacionalidad bangladeshí, residentes en el CETI de Melilla desde hace más de 3 años, pese a que la propia normativa del CETI marca una estancia máxima de 1 año (6 meses prorrogables una sola vez), acampan cada fin de semana en el centro de la ciudad. Pasan frío y duermen a la intemperie por el mismo temor a ser deportados que los indios de Ceuta. No tienen trabajo, ni papeles ni forma de ganarse la vida. Cada día supone la incertidumbre de una posible expulsión.
Ellos están dispuestos a luchar. Han pasado años y miles de penalidades para llegar a España y ahora que ya están en territorio español siguen igual. La lucha de Indios y Bangladeshíes es la misma: ¡Derecho a vivir con dignidad!
Para conocer sobre futuras convocatorias, actos, proyecciones, manifestaciones y participar en la red social de ayuda a los indios de Ceuta ; escribir o buscar en el facebook: lostigresdelmonte@gmail.com

4/20/2009

Licencia impune para matar




Me acaban de enviar este enlace sobre un video de Palestina. Ocurrió el viernes pasado en la población de Bilin. Allí cada semana los palestinos realizan una pequeña manifestación de protesta por la ocupación israelí. ¿Cómo responden los soldados israelies ante tremenda provocación de gente armada con banderas y carteles? Licencia para matar. Asesinato puro y duro.
http://www.bilin-village.org/english/
La foto es mía del checkpoint de la Tumba de Raquel entre Belén y Jerusalén

Vamos a andar


Cada día creo menos en esta crisis. Cada día creo que es "algo" falso. Una crisis inventada y utilizada como pretexto para hacer una "limpieza" y una excusa perfecta para retroceder en derechos conseguidos tras muchos años de lucha. Por cierto, ¿donde están los sindicatos?

4/17/2009

4/13/2009

Del Punjab a Ceuta



Ayer publiqué esta foto y un pequeño texto en el D7 de Abc. Va por ellos.
"Hace cinco años que estos chicos salieron del Punjab (India) camino de Europa en busca de una vida mejor. Apenas habían echado a andar, cuando cayeron en las manos de las mafia. Ellos creían entonces que volaban hacia el sueño europeo, pero se encontraron con que aterrizaban en Burkina Faso. Ahí empezó un penoso viaje de dos años hacia el norte, en el que cruzaron Burkina Faso, Mali, Argelia y Marruecos hasta llegar a Ceuta. Una odisea en la que tuvieron que cruzar el Sahara mientras veían como como algunos de sus compañeros morían por enfermedad o agotamiento. Ellos tenían que seguir adelante y, por más que les doliera, dejar en el camino a los que no podían seguir. Comían arroz con tierra y bebían agua contaminada con gasolina.
Fueron deportados una y otra vez de Marruecos a Argelia y de Argelia a Marruecos, en un kafkiano partido de tenis en el que ellos ocupaban el lugar de la pelota. Algunos pasaron la frontera con Ceuta incrustados en la exigua zona del coche donde va la radio. Otros pagaron 2.000 euros por viajar en patera desde Tánger a Ceuta. Un sinfín de agobios y extenuantes aventuras no buscadas durante un interminable viaje de más de dos años... Porque, a veces, parece que la odisea migratoria es la que empieza y acaba en el cayuco o la patera. Pero hay casos, como el de estos indios, en los que la patera es sólo el último tramo de un viaje mucho más largo.
Y luego llegan a Ceuta y se dan cuenta de que no han llegado a Europa, sino que esta ciudad es sólo otra prisión. La siguiente. Aquí son encerrados en un CETI (Centro Temporal para Inmigrantes) junto con otros cientos de personas. En teoría, en el CETI sólo pueden pasar unos meses, pero ellos ya llevaban casi dos años. Cuando cundió el rumor de que iban a ser deportados a su país, huyeron del Centro y se refugiaron en el monte cercano. Viven ahora en cabañas que ellos se han construido y trabajan aparcando coches y ayudando a llevar la compra en centros comerciales de Ceuta. Un año hace que están en el monte, semiescondidos, con miedo a ser deportados y a la vez el deseo de hacerse ver e intentar presionar para que den una solución a su caso. Exiliados en una globalización que no tiene lugar para ellos."

4/12/2009

El "otro" via crucix



Mientras estaba esperando que saliera la procesión de "El Encuentro" en Ceuta, apareció por una calle de la plaza "la otra" procesión. Un grupo de inmigrantes ilegales que están en el Ceti de Ceuta estaban representando y disfrutando su propia visión del Via Crucix de Jesús. La mayoría de estos inmigrantes que participaban son de origen somalí y sudanés (o eso me dijeron ellos); y es que en esos países parece que hay tradición cristiana. La verdad es que no portaban ningún paso ricamente decorado, con telas, candelabros y plata, ni ninguna bonita imagen de Cristo o la Virgen de madera noble, ni buenos ropajes, ni inciensos, ni eran cientos de devotos, no. Eran unos 15. El que hacía de Cristo llevaba una cruz de madera al hombro bastante básica, un trozo de tela "ensangrentado" y una corona de espinas en la cabeza. Le ponía bastante pasión. A su alrededor los demás cantaban a ritmo africano con un par de tambores o darbukas y uno de ellos lo iba "fustigando" con un trozo de tela. Incluso el agua que el "cristo negro" imploraba para saciar su sed, se la daban con una botella de plástico de Font Bella. Sencillo, ¿no?. Si señor o si Señor. Pues eso, amén. Y el año que viene más de lo mismo. Para variar.

Pd. «Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. En el Templo encontró a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas en sus puestos; hizo un latigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo...» (Jn 2,13-22; Mt 21,12-17; Me 11,15-19; Le 19,45-46).

4/11/2009

Las marcas de la inmigración


Bajwa es uno de los 54 hindúes que están viviendo en el monte Renegado de Ceuta "semiescondidos" por temor a que los repatríen a su país. Hace unos días estuve con ellos y más gente en el aniversario de su marcha al monte. Fue el 7 de abril del 2008. Mirad su brazo izquierdo. Son cicatrices como dedos. Resulta que tras ser engañado por la mafia y aterrizar en Mali, cuando él pensaba que iba con destino a una ciudad europea, la mafia maliense lo coge y lo encierra junto a otros compañeros de viaje en un cuartucho. Les quitan todo lo que llevan, dinero, pasaporte, ropa, pertenencias, todo. Y les piden más dinero. No tienen. Pues pedidle a vuestras familias. No. ¿No? Las cicatrices de los cortes que veis son el resultado de esa negativa. Al final pidieron más dinero a sus familias y compraron la libertad de seguir su camino hacia Europa. De eso hace ya más de tres años. Su situación y su historia, aparte de terrible, es desesperante. La subdelegada de Interior en Madrid les ha dicho que no pueden llevarlos a la península como ellos piden. En caso de hacerlo, sería como dar validez al comercio de inmigrantes ilegales que las mafias realizan en varios países. Como una especie de "efecto llamada" para las mafias. Creo que tras varios años de "viaje" y escuchar las historias que cuentan, ellos son uno de los ejemplos de lo terrible que puede ser intentar llegar a un país a través de las mafias. La única promesa de la subdelegada de Interior fue que le hablaría del caso al delegado de Interior.
No tenemos ni idea de lo afortunados que somos por nacer donde hemos nacido, y que somos una gota de aceite en un plato de agua.

4/10/2009

Ébano


"Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos "África". En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe"
Ryszard Kapuscinski "Ébano"

4/06/2009

4/01/2009