5/22/2008

Insensible


¿El trabajo de prensa te hace más insensible ante el dolor ajeno? ¿El dolor ajeno vende más? ¿Tienes que hacerte insensible para poder afrontar tu trabajo? Hoy hubo un acto de homenaje de la comunidad de chinos en Madrid a las miles de víctimas por el terremoto en China. Pues nada los fotógrafos buscando una imagen que resumiera ilustrara o explicara mejor la noticia El acto se hizo en la plaza de España. Había como unas 300 personas más o menos (y justitas). Sólo tres personas (que yo viera) se emocionaron durante el acto y lloraron. La chica de la foto es una de ellas. Cuando la vi llorando me centré en ella. Le hice unas 30 fotos desde varios ángulos, buscando una foto limpia, y me olvidé del resto. Cuando terminé me dije, bueno Fran ya tienes la foto. Recogí mis cosas y me fui (tenía otro tema en otro sitio). Por la noche me dicen que el fotógrafo de la agencia efe me ha colado la foto, por que en su foto se veía que el homenaje era en la plaza de España.....Yo pienso que mi foto es más potente, pero claro, también es menos informativa...No sé, lo realmente curioso es que no se ni cuantas víctimas ha causado este terremoto, ni por quién lloraba la chica esta. Hice mi trabajo y sólo me importaba la foto...Repito, ¿este trabajo nos hace más insensibles? ¿el dolor ajeno vende? Son cosas que me pregunto y eso que nunca he trabajado en lugares donde hay mucho sufrimiento.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hmm yo entiendo que a eso se le llama profesionalidad y saber hacer su trabajo.

Kacho dijo...

Supongo que el día que dejas de preguntarte esas cosas, ya eres igual que un baldosín. Es el eterno debate...

justo rodríguez dijo...

- La cámara, como nos la ponemos delante de la cara, nos protege...
No he visto la foto de Efe pero ésta es magnífica...

José Mª C. dijo...

Frank, la fotografía es eso, corazón, intuición, perspicacia y sentimiento, pero eso no siempre te da de comer; desgraciadamente para poder comer de la imagen, tenemos que desayunar todas las mañanas unos cuantos sapos y dejar colgado del perchero el corazón y los sentimientos; Luego cuando por la noche retornas a casa, te queda en la comisura de los labios el sabor de la buena imagen y en las tripas la bilis de la foto no publicada y te dices “mañana, será otro día.

Salu2

TO+ dijo...

Precisamente es sensibilidad lo que esta foto arroja.También la considero muy informativa. También es diferente a la de otros compañeros. Aquí tiene que ver mucho la mirada del fotógrafo. Seguro que lo que buscabas no era vender más, sino sacar la foto que más te gustaba a tí. A mí también me gusta. ¡Que suerte que tengamos diferentes y buenas fotos!

El Crítico Informativo dijo...

Insensibles no, pero creo que en el momento te olvidas del dolor, centrándote en tu trabajo. Y creo que tener entre la realidad y tu ojo un aparato con parámetros, rayitas y lucecitas ayuda a hacerlo, ya que te distancia un poco de lo que pasa, es una pantalla. y creo que sin esto no podríamos cubrir ciertos temas, porque ante todo trato de ser ciudadano/humano. Luego en la redacción ya ves las fotos o las imágenes grabadas y seleccionas lo que más conviene. Es mi punto de vista y mi manera de ver esto.
Por otra la foto me parece bastante potente, era una concentración por las víctimas, y la lágrima es símbolo de duelo, acompañada de una letra china. Se entiende sin texto. Lo único que no ubica, que para mí con un pie de foto es suficiente.
Un abrazo enorme!!

Biel Calderon dijo...

Para mi es tener sensibilidad haber captado una imagen como esa. En frío se puede pensar que sólo se busca una imagen impactante, pero conseguir que esta sea sincera y transmita a la gente el sentir (sea negativo o positivo) de la persona fotografiada, ahí radica, creo yo, esa "relativa sensibilidad".

En fin, es el eterno dilema, bastante complejo por cierto, sino mira el caso de Kevin Carter por ejemplo.

Por cierto, prefiero tu foto, pero para gustos colores...

Saludos!