1/12/2009

Protestas, piedras y masacre en Gaza


En principio no iba a cubrir la noticia. Coincidí con un compañero de El País y nos acercamos a la embajada de Israel en Madrid. A las 12 del mediodía se manifestaron miles de personas en el centro de la capital contra la masacre que se está produciendo en Gaza y pidiendo el cese del ataque israelí a los palestinos de la Franja. Al termino de la manifestación varios cientos de personas se acercaron a la embajada de Israel para seguir las protestas. Los antidisturbios ya los estaban esperando con el material preparado (porras, cascos, escudos, y bolas de goma). A los dos minutos de llegar ya empezaron a volar las piedras y los zapatos contra los cristales de la embajada. Algunos de los manifestantes pedían calma a los que tiraban las piedras, pero fue tarde. Al poco de empezar a tirar piedras unos antidisturbios cogieron y rodearon a un chico que estaba tirando piedras (el de la foto) le pegaron un par de ostias e intentaban llevárselo. Y se lió. Los otros manifestantes intentaron que no se lo llevaran y los policías empezaron a repartir porrazos a todo el mundo. Carreras, porrazos, bolas de goma y varios heridos. Los antidisturbios repartieron a todo el mundo. Mucha gente joven pero también mujeres recibieron. Yo no vi que ningún niño (que los había) recibiera algún palo. A un compañero fotógrafo también le dieron. Al final pasa lo de siempre. Reciben todos por culpa de unos pocos. Los de la embajada de Israel cambiarán los cristales rotos y seguirán a lo suyo.
Por cierto, os quiero pasar un link de unas fotos de un periodistas local de Gaza. El reportero en cuestión se hace llamar ninteenseventy6. Aviso de que algunas fotos son bastante fuertes, pero son las fotos que nunca se ven en las televisiones y muy muy pocas veces en los periódicos. Pero es la realidad de lo que está pasando en Gaza. Tras verlas, quizás el tirar unas piedras contra los cristales e una embajada un domingo por la mañana parecerá algo irrisorio. Un saludo.

5 comentarios:

Carlos Sendarrubias dijo...

Gracias por el link, crudas como dices. En estos casos, queda la duda entre mostrar o sugerir. No son fotos publicadas, entonces queda a elección del autor.
Por otro lado, quiero mostrarte una iniciativa que llevamos a cabo desde La Mancha, por si te interesara, aunque sólo sea echarle un vistazo:
www.foterosmanchegos.blogspot.com
Un saludo, y feliz año.

Alberto Tallón dijo...

Brutales las fotos del link. Como dices, no acostumbran a publicarse y mucho menos a salir por televisión, aunque deberían. Menuda masacre con total impunidad...asco de mundo.

googler dijo...

Good Blog, I think I want to find me, I will tell my other friends, on all!
aoc power leveling

Kacho dijo...

Cuando la Policía disolvió la manifestación, una media hora después de lo que cuentas, dos agentes me rompieron la cámara y me golpearon tres veces con su porra. Para flipar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es una pena, he llegado tarde y ya no están en flickr.

Dani.