8/13/2009

La foto que hoy no hice.....

Hoy ha sido de esos días en los que uno se caga en todo por su trabajo. Tan sólo me gustaría saber vuestra opinión sincera sobre un asunto que me ha ocurrido. Resulta que hace un par de días asesinaron a una mujer en Madrid y a su hijo de seis meses. Resulta que al principio se pensaba que había sido un caso de violencia doméstica y al final resulta que ha sido uno de los hijos de 22 años de la mujer.... Cubrí el tema el mismo día del asesinato. También cubrí el día siguiente y conseguí unas fotos de los policías trabajando dentro de la casa (en el balcón) buscando pistas. Pero resulta que dos fotógrafos de de El País y El Mundo consiguieron entrar en la casa en un momento e hicieron fotos. Mosqueo en ABC.... Resulta que hoy me dicen que vaya al crematorio para cubrir la llegada de los dos cuerpos. Estamos en agosto y se está estirando la noticia como un elástico. Llego al crematorio con una redactora. Nos encontramos con una redactora de El País. Ningún fotógrafo o cámara de tv. ¿Exclusiva? Llegan los dos coches con los dos cuerpos. Me acerco para ver si son ellos con la cámara lista. Se me acerca una persona y me dice que es de la empresa contratada por la familia para la cremación y me pregunta si tengo permiso para hacer fotos. le digo que no, pero que en estos casos solemos hacer las fotos. Me dice que no las haga, que si pido permiso y me dejan pues sin problema, pero de lo contrario me busco un problema. Me acerco a algunos familiares y les pregunto. Momentos de dudas. Algunos lloran, otros se abrazan y yo hablo con los más "enteros". Les digo que no quiero molestar, que entiendo la situación. Sólo pido hacer un par de fotos y me voy. Con respeto, no quiero molestar. Tras un momento de dudas me dicen que no, que prefieren que no haga fotos. Insisto un poco más. Y un poco más. Nada. Por dentro me come la situación, pero bajo la cámara y no hago ninguna foto. No me he ganado ninguna bronca, pero se que en el periódico la cosa va a dar que hablar. ¡Estaba sólo! La ocasión para devolvérsela a El País y El Mundo. No hice las fotos. Salieron de la misa y seguí sin hacer las fotos.... ¿Qué hubierais hecho vosotros? Me gustaría oir voces a favor (si las hay) y en contra (si las hay). ¿Hago un par de fotos y me las aseguro y después pregunto? ¿pregunto primero? ¿no pregunto y hago las fotos desde lejos? ¿después de preguntar y que me digan que no, me alejo y hago alguna foto en general? ¿que opináis?
Abajo os pongo algunas fotos que he hecho estos días desde que llegué de vacaciones (del arroz con bogavante). Hay una que me gusta, las otras son fotos normales del día a día, pero bueno, agosto en Madrid. Es lo que hay...
Saludos



Asesinato mujer y su hijo de seis meses


Asesinato de una mujer y su hijo de seis meses


Asesinato den Las Barranquillas


Entierro de Norman Ceballos

16 comentarios:

Kacho dijo...

Yo creo que hiciste lo que debías y yo hubiese hecho lo mismo. Hoy precisamente han emitido imágenes robadas en cementerios y resulta patético que se consigan sin permiso. No sé qué pasa por la cabeza del que pide eso, pero cada vez que me ha tocado, lo he pasado como el culo y hasta he tenido movidas. No te comas el tarro. Un abrazazo.

Kacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manon dijo...

No pillo tu duda. Preguntas en una situación delicada, la familia te dice que no. Punto final. No hay fotos. ¿Habrías tenido la conciencia muy tranquila si haces las fotos "para asegurar" te dicen que no y las publicas? Yo creo que no. En un caso como este, la noticia debe retroceder ante el pudor (llámalo como quieras) de los afectados. Bien hecho, sin duda.

José Mª C. dijo...

Hola Frank, por un lado entiendo que al estar mosqueados los de ABC y tu no estar en plantilla, pretendas asegurar tu condumio, pero la ética te sugiere que no realices la imagen, creo que obraste correctamente como te indica Kacho.
Saludos compañero, nos vemos por las calles

Anónimo dijo...

¿Irte sin hacer las fotos por ética?. Admiro tu valentía. Por ese camino una foto tuya dará más información que cien robadas.
Enhorabuena.

Unknown dijo...

Los del Mundo son unos hijos de su madre. Solo puedo decir eso.
:-)
El tinto de verano, solo en verano.

Anónimo dijo...

Una foto de una persona no es sólo foto del que la hace. Sin el objeto (aunque prefiero nombrarlo persona) la foto no es nada, no existe y no podría existir nunca. Por lo cual...si la persona que sale en la foto (en este caso dos personas muertas) no tiene posibilidad de decir que sí o que no, nadie tiene derecho a sacar esas fotos y sobre todo no para un periódico. Pero me pregunto, quién dirá que sí o que no si el objeto (la persona) ya no exista? Tal vez los familiares. Lo que sí opino es que la historia no cambiará por la falta de una foto de un cadáver. Si el fotógrafo (y el ABC, El País o lo que sea) sería objetivo sería distinto, entonces todo el mundo sabría que la foto no la saca por motivo alguno más que para la documentación. En fin, mirando por nosotros mismos sabemos que ese no es el caso.

TO+ dijo...

Dos jóvenes habían muerto en el interior de un coche por los gases de tubo de escape. Logré enterarme de donde estaba el coche y me encontré al padre de uno de los jóvenes y otro tío recogiendo las pertenencias del interior. Con lágrimas en los ojos me pidió que no hiciera todavía las fotos hasta que se fuera. En la retina tengo grabada la imágen del padre abrazándose a la bufanda de su hijo y rompiendo a llorar... pero solo la tengo en la retina. Le ayudé a meter las últimas cosas en la bolsa y luego fotografié el coche vacío.
...que me he acordado de esto leyendo tu testimonio. No tengo más palabras...

Unknown dijo...

Creo que hiciste lo que debías.Es una situación muy delicada y es normal que no quieran remover más de lo estrictamente necesarío. Has hecho lo que debías. Un beso

sara dijo...

Un profesional hace lo que tú hiciste. ¿Sabes quién no entendería tu actitud? Esos jefes que tienen el culo cuadrado de tantas horas de despacho, y que no pisan la calle desde hace años -si es que algún día la pisaron-. Reconforta saber que cualquier día de estos me mandan con una persona como tú a cubrir una información.

Gus dijo...

Hola Fran, al igual que los demás comentarios, creo que hiciste lo que cualquiera con sentido común y con un poco de ética por encima de ambiciones personales hubiese hecho. Son momentos delicados y mediatizar el caso no ayuda. Te dicen que no... pues no hay foto. Un abrazo

Anónimo dijo...

Soy el "jefe" que estaba esos días en ABC. El único mosqueo que hubo fue por las fotos del día anterior, cuando El País y El Mundo entraron dentro de la casa y nosotros sólo teníamos las de la terraza. El mejor escribano echa un borrón. El mosqueo duró lo que se tarda en ver los reportajes fotográficos en la competencia al día siguiente (que eran muy buenos). Luego se pasa y a seguir intentando contar las mejores historias. Los que tenemos "el culo cuadrao", como dicen algunos, hemos hecho mucha calle y mucha información, aquí y fuera, y sabemos que unas veces ganas y otras pierdes. Respecto a lo del día siguiente y las fotos del crematorio, hiciste lo correcto, y no hubo ningún mosqueo. En ABC nos gusta el periodismo y la estética, pero sobre todo, la ética.
Un abrazo

Angel Navarrete dijo...

Yo creo que hiciste bien en respetar a la familia y sus deseos. Yo tb me he visto en situaciones parecidas y me han venido las mismas dudas... Tranquilo tronquete que hiciste bien ;-)

Francisco Seco dijo...

Os agradezco mucho a todos vuestros comentarios. Un fuerte abrazo.
Fran

India Ning dijo...

Desconozco el protocolo de los fotógrafos con respecto a la intimidad; no sé si prima la ética en estos casos como norma general, pero dudo que los reporteros gráficos vayan por el mundo pidiendo permiso para plasmar ciertas imágenes (sobre todo en grandes tragedias).
Si nos centramos en el lado humano, has hecho bien, pero si yo fuera el director de tu periódico, te echaba un rapapolvo de narices, porque la noticia es la noticia, y esa no deja de ser tu única labor.
Sinceramente, creo que deberías haber hecho las fotos, aunque admiro tu respeto a la intimidad.
Saludos.

juanillo_76 dijo...

Hola Fran,

Alguna vez que otra he tenido que hacer fotos en crematorios, entierros y demás... y suelen ser de las dificiles... creo que lo más correcto en este caso es lo que hiciste, ya que al menos te quedas tranquilo, ya que hiciste la pregunta previa.

Otras veces es más sencillo, a la vez que respetuoso el alejarse bastante, hacer un par de fotos con el tele y en veinte segundos irse... en el peri se les dice que es todo lo que se pudo hacer y punto.

Aún así, creo que hiciste lo más indicado...

Saludos!

j.