9/17/2009

Paseados


"Paseados" fueron los que en plena guerra civil española fueron sacados de sus casas por la noche, metidos en un camión, asesinados (no fusilados sino asesinados) en una cuneta y dejados ahí. La guerra fue muy jodida, "fue algo serio" decía mi abuelo. En ambos bandos se cometieron barbaridades. Hasta ahí estoy de acuerdo. Pero la guerra la ganó un bando y desde este bando ganador se siguieron cometiendo atrocidades. En los 40 años de dictadura los caídos en el bando nacional tuvieron reconocimientos, se les pudo enterrar en cementerios, recibieron nombres de calles, plazas, avenidas, a las familias se les ayudo con pensiones, trabajos, etc. Los libros de historia contaron las hazañas del bando ganador y sus victorias se aprendían en las escuelas. A los del otro bando se les persiguió como a animales. es cierto que hay que pasar página y mirar hacia adelante, hacia el futuro. Pero en igualdad de condiciones. Con las heridas cerradas en los dos bandos. No solamente en el bando ganador. En las cuneta de las carreteras españolas hay cientos de miles de asesinados por el bando franquista. Sus cuerpos están enterrados en fosas comunes, y sus familiares o muchos de ellos les gustaría enterrar a los suyos en sus tumbas para poder identificarlos y tener un lugar donde poder ir a rezarles. Estos NO tienen sus heridas cerradas. NO buscan venganza ni abrir heridas como se nos quiere mentir para meter el miedo en el cuerpo. Buscan encontrar a los suyos y darles la paz. ¿Por que hay tanto miedo a la memoria histórica? ¿Por qué tenemos la capacidad de juzgar a Pinochet y cuando también tuvimos una dictadura en España miramos a otro lado? Si queremos mirar juntos al futuro de España, tenemos que ir como iguales, TODOS los las heridas cerradas por igual.
La foto la hice este martes pasado en un laboratorio de la universidad de Valladolid en Palencia.

5 comentarios:

Çalma dijo...

toda la razón :)

Álvaro Hurtado dijo...

No pertenezco a esta historia pero estoy totalmente deacuerdo contigo Franc, es fácil de comprender si tienes un poco de sensibilidad.

Anónimo dijo...

No entiendo el miedo que hay en España a hablar claramente de nuestro pasado, entre otras cosas para evitar que se repita. Y mientras en Alemania se restituye el honor de los soldados que se negaron a luchar en el ejército bajo órdenes nazis, en España un pseudosindicato de ultraderecha consigue que Garzón tenga que declarar...

Dani

Kacho dijo...

Bestial la foto, jefe.

Manu Reino dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, me gusta la forma qeu lo dices y lo sencillo que parece de entender tal como lo cuentas, ojalá mucha gente pensara como tú.
Por cierto por mi zona ya he cubierto varios casos del desentarramiento de fosas comunes, y viendo que te interesa el tema, si hay una próxima vez te diré algo.
Salu2.